miércoles, 28 de octubre de 2009

La revolución desde arriba


Una de las grandes noticias de la semana se ha producido con la cristalización progresiva del Servicio Exterior Europeo. Se podría decir que es una auténtica pirotecnia político jurídica que incorpora el Tratado de Lisboa. Según el Parlamento esto simbolizará crear ese teléfono europeo por el que que Kissinger tanto preguntaba; así como pasar de ser un donante mundial a un actor global.

La idea de crear un Ministro de Exteriores de la UE ha ido rebajándose poco a poco por el batán de cada referendum negativo hasta el que será el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. De esta forma se anudan bajo el mismo paraguas el comisario de exteriores y de política europea de vencidad, Mr CFSP y diversos representantes y delegaciones de la Comisión (unas 130) . La unificación institucional plantea sin embargo incerditumbres en relación a las bases de las política exterior y de seguridad común escendida en la actualidad en el sistema de pilares. La representación en la actualidad entre el Cjo y la Comisión de en el pilar I (acuerdos económicos internacionales bajo el art133) frente a las que se circunscriben al Pilar II y III (representación del Cjo y de los Estados miembros).
Pero las incógnitas más importantes podrían producirse en el plano "doméstico". Particularmente importantes en el caso de España y su principio de unidad de accion exterior (Art. 149CE). Posiblemente se refortalecerá el llamado modelo de portaviones que actualmente encarna exteriores.  La cooperación interintinstitucional ya no sólo con la proyección exterior de las CC.AAs sino también desde ahora desde el plano supranacional (UE).